Blog

Opel Kadett GSi (1984-1992). Velocidad económica (II)

Kadett E. Córcega, París,... Europa

  10 / Noviembre       Reportajes      Escrito por : Santi Martinez
Opel Kadett GSi (1984-1992). Velocidad económica (II)

Con su nuevo uniforme y un preciado título de Coche del Año en Europa bajo el brazo el nuevo Kadett de Opel asciende a lo más alto en la jerarquía de los “4 metros”.

El Opel Kadett D era un vehículo homogéneo, habitable, razonablemente aerodinámico y equipado con mecánicas sobrias y eficientes (ver capítulo 1 de la historia de los Kadett GSi dedicado al Kadett D).

Con todos estos argumentos a su favor, resultaba lógico pensar que Opel mantendría la esencia técnica en su nuevo sustituto. Y así lo hizo.

Los nuevos modelos se presentan dinámicamente a la prensa en la isla de Córcega a principios de septiembre de 1984. La puesta de largo para el gran público tendrá lugar un mes más tarde, con motivo del 71º Salón de Paris. Comparte protagonismo en el certamen con el Ferrari Testarossa, con la nueva familia del Renault 5 (que incluye el fiero GT Turbo) y con el Seat Ibiza, que se presenta entonces al público europeo.

Fuente: Autopista

Presentación a la prensa en Córcega. La versión 5 puertas del primer GSi no se comercializó en España.

… y al público en Salón de Paris. Acude allí incluso una versión Gr. A basada en el GSi, pero con 170 cv.

Fuente: Automóvil

El Kadett E no se trata simplemente de un rediseño de la carrocería ya conocida, por mucho que la propia Opel jugase al despiste al hacer circular unidades de preserie con el nuevo frontal sobre el resto de la estructura del Kadett D.

Fuente: Autopista

Partiendo de la misma base mecánica que su predecesor (se conservan y perfeccionan suspensiones, dirección y frenos) se crea una carrocería completamente nueva con la misma distancia entre ejes (2,52 m.), vías e igual longitud (4 metros exactos), en la que destaca una cualidad por encima de cualquier otra: su excelente aerodinámica. Meritorio es que esto se logre haciendo crecer además algunos centímetros las cotas del habitáculo y consiguiendo el maletero de mayor cubicación de su categoría (390 litros VDA).

Pero pese a lo avanzado de las nuevas líneas, las revistas Autopista y Motor 16 nos presenta un automóvil con “clarísimas reminiscencias” con dos compactos presentados hacía casi 15 años: el Citroën GS y el Alfa Romeo Alfasud. Esta comparación nos puede desconcertar, teniendo en cuenta que el nuevo Kadett es el vehículo más aerodinámico del momento en su versión GSi (podéis ver la tercera entrega dedicada al Kadett GSi 1.8).

Los 4.000 ingenieros involucrados en el desarrollo del nuevo modelo corrigen algunos de los defectos presentes en la primera serie del 79. Se mejora la aireación del habitáculo y se equipa a las versiones más dotadas (entre ellas el GSi) de regulación del ángulo del volante y altura del asiento para adaptar el puesto de conducción a tallas medias y bajas.

Con los nuevos Kadett ‘84 se abandona la antigua nomenclatura formada por las versiones “Base”, “Luxus”, “Berlina”, “SR” y “GTE” en favor de un nuevo código compuesto por varias letras (LS, GL, GLS, GT y GSi). Las motorizaciones comercializadas en España, a partir de noviembre de 1984, serán de 1.3 litros (75 cv), 1.6 (gasolina de 90 cv y Diesel de 54) y el GSi de 1.8 litros y 115 cv. Los precios arrancan en 1.377.000 ptas. (1.3 GL) y llegan hasta los 1.726.000 ptas. de la versión GSi.

Coche del año en Europa 1985

Será también en noviembre cuando el Opel Kadett resulta elegido ganador del título de “Coche del Año en Europa 1985”.

Fuente: Velocidad

Puede parecer extraño, pero era la primera vez que el gigante General Motors (primer fabricante mundial entonces) obtenía este prestigioso galardón, tras 22 años de espera. Y fue a través de Opel y gracias al Kadett como pudo conseguirlo. Poco antes había logrado dos meritorios segundos puestos con sus nuevos tracción delantera: en 1980 el Lancia Delta vencía al Kadett D, mientras que en 1982 el Renault 9 se imponía al Ascona.

Pero en 1985 el Kadett vence por un amplio margen de 65 puntos al Renault 25, otro prodigio del túnel de viento.

Fuente: Autopista

Arturo Andrés, como redactor técnico de Autopista y miembro del jurado de la organización justificaba su voto de 6 puntos al Kadett diciendo:

“Irreprochable desde el punto de vista técnico. Pero tal vez se ha forzado en exceso la aerodinámica en perjuicio de la estética, que resulta bastante discutible”.

Volkswagen, referencia obligada, tendrá que esperar tres generaciones (hasta 1992) para conseguir el mismo galardón para su Golf.

Opel publicita su triunfo en el certamen europeo mostrando siempre su versión más sofisticada: el Kadett GSi

Comentarios

Si te gusta el blog, o simplemente quieres dejar tu opinión sobre Opel Kadett GSi (1984-1992). Velocidad económica (II) puedes hacerlo aquí:

Últimos posts

El automóvil y la alternativa energética  El automóvil y la alternativa energética

El próximo viernes 22 de marzo a las 19:00h se celebra una mesa redonda organizada por la...

Opel Kadett  GSi 16V Opel Kadett GSi 16V '90

El motor del  Kadett más potente, uno de los más aclamados de la historia, hacía cierta su...

Seat 1200 Sport Seat 1200 Sport '76

Transcurridos los años 60 de su particular década prodigiosa, Seat, con la experiencia que le...

scroll up