Blog

INDUCAR y el Seat 1200 Sport

40 años de Bocanegra

  11 / Marzo       Actividades      Escrito por : Santi Martinez
INDUCAR  y el Seat 1200 Sport

Se cumplen 40 años del inicio de la comercialización del Seat 1200 Sport, el célebre Bocanegra. Para conmemorar estas cuatro décadas Luis Ángel González publica INDUCAR y el Seat 1200 Sport, el segundo libro que dedica a este modelo

En diciembre de 1975 Seat presentaba en Granada el 1200 Sport, un coche en el que Fiat tan sólo había intervenido, como publicaba la prensa, en los ensayos de seguridad. El motor de 1.197 cm3, que la italiana lanzaba hace ahora 50 años para motorizar a sus 124, podíamos verlo aquí colocado transversalmente sobre la base de un 127.

Fuente: Cuatroruedas, diciembre 1975

Su original carrocería llevaba la firma de Aldo Sessano mientras que a Antoni Amat le correspondía ser la "madre" del proyecto, como a él le gusta decir. El Director Técnico de INDUCAR, empresa responsable de su desarrollo y fabricación bajo encargo de Seat, había sido ya padre y madre de los Seat 800 y 850 4 puertas en su anterior etapa en Carrocerías Costa.

En enero de 1976 Seat ponía a la venta este coche para una "conducción personificada" (según sus propias palabras) a un precio final que rozaba las 300.000 pesetas, sólo superado por los 131 E y 132 dentro de su casa, los Chrysler 180/2L y Dodge, y los Alpine A110 1300

Tres décadas más tarde, en 2004, Luis Ángel González publicaba "Los Seat 1200/1430 Sport y 128" en el que su vasto conocimiento sobre el Sport se hacía extensivo también a los Seat 128, modelo que hirió de muerte al Bocanegra al coexistir ambos en un mercado cuyo público potencial no parecía estar muy diferenciado.



Ahora Luis Ángel nos propone una segunda entrega que también va más allá del pequeño deportivo. "INDUCAR y el Seat 1200 Sport" está estructurada en cuatro partes.

La primera de ellas abarca la historia de INDUCAR, creada en 1969, y su origen en Carrocerías Costa. Un pormenorizado estudio de la marca y de los productos que en ella se elaboraron, entre los que Seat 850 de 4 puertas tiene un papel destacado.

La segunda parte del libro está dedicada exhaustivamente al 1200 Sport, desde su desarrollo hasta el fin de su producción: concepto, presentación, comercialización dentro y fuera de España, acogida por el público y su evolución en el mercado.

Fuente: Autopista, diciembre 1975

La tercera está protagonizada por los profesionales de la prensa del motor, a los que el autor cede sus páginas para que en ellas figuren sus impresiones sobre el 1200 Sport.

Finalmente, en la cuarta parte son las propias personas que desarrollaron y fabricaron el 1200 Sport quienes nos cuentan en primera persona sus vivencias, experiencias y anécdotas ocurridas en el desarrollo del coche y en el alumbramiento y crecimiento de INDUCAR.

Estos cuatro capítulos se completan con un detallado apéndice que incluye infinidad de datos: tablas de producción, fichas técnicas, colores de serie y la bibliografía dedicada al modelo.

El libro fue presentado recientemente en Madrid en el ClassicAuto 2016. En el acto, moderado por Jesús Bonilla (responsable de la revista Motor Clásico), se dieron cita junto al autor las otras voces más autorizadas para hablar del Seat Sport: Antoni Amat, Arturo de Andrés, referencia en el periodismo automóvilístico español, y Ramón Roca, patrono de la Fundación RACE, documentalista empedernido y propietario en su momento de dos Sport.

Un verdadero placer asistir a este mano a mano entre su biógrafo, su orgullosa "madre", el riguroso probador que lo ensayó para la revista Autopista y uno de sus más reconocidos usuarios.

De izquierda a derecha: Luis Ángel, Arturo de Andrés, Ramón Roca, Antoni Amat y Jesús Bonilla

Este nuevo compendio que va más allá del Seat Sport se ha editado en modalidad de autoedición, y su precio final de 29 € está calculado para amortizar los gastos de publicación más un 10% de incremento que se dedicará íntegramente a la Asociación de Padres y Madres del Colegio Público "Marcos del Torniello" de Avilés.

Podéis adquirir el libro en la web www.Mhruxy/libro, en el correo l[email protected] o a través de Libromotor en Madrid.

Comentarios

Si te gusta el blog, o simplemente quieres dejar tu opinión sobre INDUCAR y el Seat 1200 Sport puedes hacerlo aquí:

Últimos posts

El automóvil y la alternativa energética  El automóvil y la alternativa energética

El próximo viernes 22 de marzo a las 19:00h se celebra una mesa redonda organizada por la...

Opel Kadett  GSi 16V Opel Kadett GSi 16V '90

El motor del  Kadett más potente, uno de los más aclamados de la historia, hacía cierta su...

Seat 1200 Sport Seat 1200 Sport '76

Transcurridos los años 60 de su particular década prodigiosa, Seat, con la experiencia que le...

scroll up