Blog

Porsche 928 '79

Compendio tecnológico

  28 / Febrero       Nuestro garaje      Escrito por : Santi Martinez
Porsche 928

"La legendaria gama 911, que cuenta ya con trece largos años de existencia y aún habrá de producirse durante un mínimo de cuatro años más, no podía durar siempre, y también su planteamiento personalista y superdeportivo podía ser puesto en cuestión por las tendencias normativas, sociales, comerciales e industriales en curso".

En estas circunstancias, como escribió Eduardo Azpilicueta para la revista Autopista, se presentaba a comienzos de 1977 el 928. La llegada de este nuevo deportivo era lo más parecido a una sentencia de muerte, que nadie se ha atrevido todavía a firmar, del 911. Aunque el 928 parecía ser, para otros, una incógnita.

¿La larga carrera del 911 ha llegado a su fin?

¿Es el 928 tan deportivo como su antecesor?

¿Por qué un V8?

Todos estos interrogantes fueron publicados también (lo hacía Vida del Automóvil) tras su puesta de largo en Francia ante la prensa internacional. A la primera pregunta se responde, desde hace años, con un "no";  la segunda tenía, ya entonces, idéntica respuesta. 

Para contestar a la tercera, la propia Porsche argumentaba que con un motor V8 de gran cilindrada, que rendía su potencia a un bajo número de revoluciones, era más fácil cumplir las rigurosas normas sobre ruidos en el mercado americano, principal destino de los deportivos de la marca. Ni que decir tiene que el V8 era el motor por excelencia en EEUU.

Por otra parte, desde mediados de los años 60 Ralph Nader había arremetido contra la estabilidad del Chevrolet Corvair, o lo que era lo mismo, contra los automóviles de motor trasero.

Ante este panorama de amenazas, mantener en el sustituto del 911 un "ruidoso" motor trasero podía parecer un suicidio, aunque el tiempo haya demostrado que los temores de los alemanes eran injustificados.

Como concluía Vida del Automóvil tras su análisis del 928, "Porsche habría podido construir simplemente un coche americano (...) El mérito está en haber logrado construir un deportivo fuera de lo común". 

Semejante despliegue tecnológico permitió a este Gran Turismo obtener el galardón de "Coche del Año en Europa" en 1978 al ser la síntesis perfecta entre deportividad, seguridad, confort, lujo, durabilidad y versatilidad.

¿Acaso se le puede pedir algo más a un automóvil?

El 928 de este reportaje apenas ha recorrido 50.000 kilómetros desde 1979 y se encuentra en estado de origen. Adopta algunos elementos estéticos de la versión S, que Porsche había presentado en el Salón de Francfort de ese año mismo año con un motor aumentado en 190 cm3 para conseguir 300 cv en lugar de los primitivos 240. Sus tomas de aire para los frenos delanteros o el alerón trasero, junto con la grafía S en la trasera, podría hacernos dudar. 

Comentarios

Si te gusta el blog, o simplemente quieres dejar tu opinión sobre Porsche 928 '79 puedes hacerlo aquí:

Últimos posts

El automóvil y la alternativa energética  El automóvil y la alternativa energética

El próximo viernes 22 de marzo a las 19:00h se celebra una mesa redonda organizada por la...

Opel Kadett  GSi 16V Opel Kadett GSi 16V '90

El motor del  Kadett más potente, uno de los más aclamados de la historia, hacía cierta su...

Seat 1200 Sport Seat 1200 Sport '76

Transcurridos los años 60 de su particular década prodigiosa, Seat, con la experiencia que le...

scroll up