Blog

ClassicAuto Madrid 2016

  01 / Marzo       Actividades      Escrito por : Santi Martinez
ClassicAuto Madrid 2016

El Salón Internacional del Vehículo Clásico registra el mejor dato de su historia en afluencia de público, con la visita de más de 40.000 personas en su séptima edición

ClassicAuto Madrid 2016 cerró sus puertas generando optimismo entre empresas, profesionales y aficionados del sector de clásicos. El excelente ambiente vivido en el pabellón de Cristal de la Casa de Campo, del 26 al 28 de febrero, permite aventurar que los vientos poco favorables del pasado más inmediato van quedando atrás.

Más de 40.000 personas visitaron este año el certamen un registro histórico en la memoria del Salón, en activo desde 2010. Las ganas de clásico se vivieron en todos los rincones de los 20.000 metros cuadrados del recinto y en el parking exterior donde se dieron cita más de 1.300  vehículos con historia a lo largo de las tres jornadas.

El dinamismo también caracterizó la actividad comercial de ClassicAuto Madrid. La excelencia de las empresas de restauración españolas ha quedado patente una vez más; por una parte por el producto presentado y por otra por la destacada presencia de coleccionistas europeos que han visitado el Salón buscando producto de alta calidad a precios competitivos.

En ClassicAuto Madrid se han podido ver más de medio millar de vehículos clásicos, automóviles y motocicletas. En este gran escaparate del motor con historia se comercializaban clásicos de variadas marcas (Aston Martin, Porsche, Hispano Suiza, Mercedes, Packard, Alfa Romeo, pero también Seat, Citroën o Renault), con unos precios que oscilaban entre los 3.000 y los 500.000 €.

 

Los cerca de 300 expositores que participaron en esta edición garantizaron la presencia de un catálogo de productos que abarcó todos los segmentos del motor clásico: fabricantes, restauradores, vendedores, coleccionistas, accesorios, recambios, publicaciones, complementos, seguros, textil, etc.

La marca con más presencia en este evento ha sido Seat, que conmemoró el 50 aniversario del lanzamiento del 850, el 40 del 1200 Sport,  el 30 del Marbella,  el 25 del Toledo y el 20 de la gama deportiva Cupra. Por su parte, Porsche celebró el 40 aniversario del 924, el primero de sus modelos en incorporar motor delantero.

La firma de Martorell convocó este año el concurso "Seat más original" dirigido a todos los aficionados poseedores de un vehículo de la marca anterior a 1986 que acudieran con él al evento. Cada día premió a uno de ellos atendiendo a criterios de estado de originalidad del vehículo. Los ganadores fueron Angel Luis Cinta con un 124 Especial 2000 de 1978, Bernardo Serrano con un 127 CL de 1977, Victor Manuel Acosta con un 1.200 Sport de 1976 y Felix Villarta con un 131 E de 1978. 

ClassicAuto Madrid fue el marco elegido por Luís Ángel Gonzalez para presentar su libro Inducar y el Seat 1200 Sport. La puesta de largo de esta completísima obra, moderada por Jesús Bonilla (director de Motor Clásico), contó con la participación de las voces más autorizadas sobre este modelo: Antoni Amat, ingeniero responsable de su desarrollo en Inducar; Arturo de Andrés, redactor de Autopista en los años del Sport y Ramón Roca, patrono de la fundación RACE y propietario de dos unidades en su momento (1200 y 1430).

De izquierda a derecha: Luis Ángel González, Arturo de Andrés, Ramón Roca, Antoni Amat y Jesús Bonilla

Por su parte, Emilio Polo presentó el tercer volumen de su trilogía sobre el Hispano Suiza.

En paralelo a su actividad comercial la séptima edición  del Salón Internacional del Vehículo Clásico de Madrid contó con un amplio programa de actividades, que recogía más de 20 propuestas dirigidas a promocionar el motor histórico y la labor que desarrollan en este ámbito diversas entidades y profesionales.

ClassicAuto Madrid acogió la quinta edición del Concurso de Elegancia Frederique Constant, que en esta ocasión se centró en los automóviles fabricados con anterioridad a 1950 y que reunió a un total de 16 impresionantes vehículos. El jurado, formado por especialistas en este segmento, otorgó el premio absoluto de esta edición al Bugatti T57 de 1937 propiedad de Rafael Pueche.

El criterio del público visitante determinó que el ganador del premio ClassicAuto fuera para el Mercedes 540K de 1935 de Felix Machín. Finalmente, el galardón Zalba Caldú recayó en el singular Brush de 1908 que presentó a concurso Enrique Castells. 

El Renault 5 también fue un modelo ganador en esta edición. El jurado español del premio europeo Car of the Year decidió otorgar el galardón Golden Car of the Year década de los 70 a este modelo entre los 30 que lograron clasificarse en los tres primeros puestos del certamen anual entre 1971 y 1980.

El periodista y editor Enrique Hernández "Luike" fue objeto de un homenaje público a su larga trayectoria profesional, ya que ha dedicado 60 años de su vida a aproximar el mundo de motor al gran público a través de múltiples publicaciones.

El programa de actividades incluyó, además, la presentación del calendario de las pruebas deportivas Historic Endurance, la entrega del testigo de la Vuelta a España 2CV; los aniversarios de los clubes Mercedes W123, Amigos del  Renault 4/4 y el Seat 1430, 124 y 124 Sport; y decenas de concentraciones de clubes.

La séptima edición del Salón Internacional del Vehículo Clásico de Madrid contó con el patrocinio de la marca de relojes Frederique Constant y la correduría de seguros Zalba Caldú y con la colaboración de Freixenet.

ClassicAuto Madrid volverá a ser punto de encuentro de aficionados, empresas y profesionales del vehículo histórico del 24 al 26 de febrero de 2017. Abrirá, para entonces, las puertas de su octava edición. 

Comentarios

Si te gusta el blog, o simplemente quieres dejar tu opinión sobre ClassicAuto Madrid 2016 puedes hacerlo aquí:

Últimos posts

El automóvil y la alternativa energética  El automóvil y la alternativa energética

El próximo viernes 22 de marzo a las 19:00h se celebra una mesa redonda organizada por la...

Opel Kadett  GSi 16V Opel Kadett GSi 16V '90

El motor del  Kadett más potente, uno de los más aclamados de la historia, hacía cierta su...

Seat 1200 Sport Seat 1200 Sport '76

Transcurridos los años 60 de su particular década prodigiosa, Seat, con la experiencia que le...

scroll up