Blog

Dodge Diesel

Con los dedos de una mano

  01 / Enero       Fue noticia      Escrito por : Santi Martinez
Dodge Diesel

A finales de 1968 Barreiros Diesel, S.A. presenta a sus concesionarios el Dodge Diesel.

Será el primer fabricante español que instale un motor alimentado por gasoil en un turismo.

Aunque conviene matizar.

Desde finales de 1966 era posible adquirir un Seat 1500 con motor Diesel Mercedes-Benz a través de la empresa productora de estos propulsores en España: Enmasa (Empresa Nacional de Motores de Aviación, S.A.). Ésta publicitaba su transformación como “El primer Diesel Español”, aunque estos 1500 que recibían el implante no llegaron a figurar en las listas de precios de la prensa especializada.

No será hasta octubre de 1969 cuando se oficialice tal colaboración con la presentación del Seat 1800 D. Bajo la carrocería “bifaro” de los 1500, este modelo contaba ahora con el soporte comercial de la propia Seat; era un modelo más dentro de su oferta.

Ahora el Seat oficial llegaba casi un año más tarde de que la berlina americana recibiese un diesel diseñado en España. Además, y al contrario que en el caso de Seat, aquí fabricante y motorista eran el mismo.

Curiosamente, antes incluso de que Barreiros comenzase a producir automóviles bajo el paraguas de Chrysler, los de Villaverde debieron de conformarse con instalar sus motores diesel… en los grandes modelos de Seat.

Y no dudaron en airear las excelencias del C 14, “el pequeño gigante”, aunque fuese en carrocería ajena: “el único motor diesel español para turismos con 4.000 rpm.”

Publicidad de un motor Barreiros Diesel, S.A. instalado en un Seat 1400C, 1964

Con el inicio de la producción de los Dodge Dart en 1965 era cuestión de tiempo que la carrocería americana y los motores Barreiros encontrasen buen arreglo. Aunque el fabricante se tomó su tiempo: en el comunicado de prensa difundido con motivo de su presentación nos indicaba que había sometido a rigurosos ensayos y duras pruebas a 28 prototipos”.

Un aspecto que favoreció la instalación del motor Barreiros C-65 en la gran carrocería del Dart fue que éste tenía un peso similar al de los 6 cilindros de las versiones de gasolina, por lo que el tren delantero aceptó el nuevo propulsor sin apenas modificaciones.

Fuente: Motor Mundial

Tras la llegada del Dodge Diesel se podían contar con los dedos de una mano el número de fabricantes europeos que disponían de este tipo de motores intalados en sus turismos: Mercedes-Benz, Fiat, Peugeot y British Motor Corporation.

Ni siquiera la marca italiana disponía de un turismo alimentado mediante gasóleo en 1969, ya que no se había atrevido a diesilizar los 1800-2100. Mientras que en Bélgica se montaban los Moskvich Scaldia rusos, pero su motor era un Perkins de origen británico.

En todo caso Barreiros Diesel se adelantaba en este terreno unos 10 años a Renault... y casi 15 a BMW, por citar un par de ejemplos.

A pesar de que sus hermanos de gasolina disfrutaban desde septiembre de 1968 de una actualización estética (conocida como Línea 69) para el Diesel se mantendría la fisonomía de la versión 66 en su variante Standard, con la salvedad de que en la trasera se instalaban los pilotos circulares del Simca 1000 (aunque algunos medios escritos parecieron obviar este aspecto en sus textos).

Fuente: Volante

El robusto motor de 2.007 cm3 proporcionaba 65 cv SAE y permitía a la enorme berlina alcanzar 124 km/h, acelerando en la prueba del kilómetro con la vivacidad de un Seat 600 (en 48 segundos).

Pero lo más destacado de esta versión alimentada por gasóleo (a 6,5 pesetas el litro) eran su consumos. La revista Volante obtenía en su ensayo un valor inferior a 8 litros en ciclo urbano (su hábitat natural como vehículo de servicio), mientras que en carreteras tipo “redia” este valor descendía a 5,6 l/100 km.

El Dodge Diesel comienza su andadura en el mercado español a principios de 1969 siendo su precio total de unas 283.000 pesetas, prácticamente el mismo que el de un Dart de gasolina con acabado más sencillo (GL).

Fuente: Autopista

Por este importe Seat nos podría convencer con la idea de regresar de uno de sus concesionarios con los extremos de su gama, un 600 D y un 1500 Familiar… y conservar 10.000 pesetas en nuestra cuenta corriente.

La motorización Diesel en los Dodge no sobrevivió a la nueva década ni a los nuevos dueños del coloso creado por Don Eduardo Barreiros.

En 1971 se presenta el Dodge 3700 como última evolución de la familia Dart.

Ni rastro ya del Diesel…

Comentarios

Si te gusta el blog, o simplemente quieres dejar tu opinión sobre Dodge Diesel puedes hacerlo aquí:

Últimos posts

El automóvil y la alternativa energética  El automóvil y la alternativa energética

El próximo viernes 22 de marzo a las 19:00h se celebra una mesa redonda organizada por la...

Opel Kadett  GSi 16V Opel Kadett GSi 16V '90

El motor del  Kadett más potente, uno de los más aclamados de la historia, hacía cierta su...

Seat 1200 Sport Seat 1200 Sport '76

Transcurridos los años 60 de su particular década prodigiosa, Seat, con la experiencia que le...

scroll up