Blog

BMW M3 E30

Código mágico

  16 / Diciembre       Nuestro garaje      Escrito por : Santi Martinez
BMW M3 E30

Todo el saber de la ingeniería humana de hace tres décadas está oportunamente incluído en el BMW M3, lo que hizo que desde su nacimiento se conviertiese en un mito, en un automóvil clásico.

Un modelo que enamoró desde el primer momento a la prensa especializada, a los aficionados al motor... y a sobre todo a sus afortunados y acaudalados propietarios.

Su motor dócil, potente y fiable había sido el resultado de juntar lo mejor de Motorsport: el bloque de 4 cilindros, que permitió a Nelson Piquet conseguir el título mundial de F-1 en 1983, con la culata de 4 válvulas que dispusieron los M1, M635CSi y M5 en sus 6 cilindros.

Diseñado para llegar a 10.000 revoluciones en competición, desarrolla aquí dos centenas de caballos de la mejor raza, dispuestos al galope desde sus primeros giros. Sus 1.200 kilos de exquisita vanguardia superaban en recuperaciones a todo un M5 de 315 cv para, una vez lanzado, acabar consumiendo lo mismo que un modesto BMW 316.

Además, este GTI maximizado, elevado a la tercera potencia, podía ser pilotado con puño de acero o conducido "con la delicadeza de una abuelita octogenaria" (según Motor 16).

Su espectacular silueta era la bella consecuencia del duro trabajo en el túnel de viento, donde se logró que la discreta aerodinámica de la carrocería E30 apenas desentonase en este compendio tecnológico; mientras que sus casi 4,4 metros garantizaban su disfrute a 4 ocupantes en cualquier trayecto.

Su principal defecto, el precio, se resolvía en el mismo instante en que el coche salía por la puerta del concesionario.

Quizá su instrumentación pudiese haber sido más completa (incluyendo un manómetro de presión de aceite), su dotación interior más generosa (de serie), y su suspensión algo más confortable (aunque en este apartado no hay unanimidad entre los informadores que en su momento lo ensayaron).

El M3 que podéis ver en este reportaje fue fabricado en junio de 1987, apenas 4 meses después del inicio de su comercialización en España. Se conserva rigurosamente fiel a lo que representaba, hace casi 30 años, un código formado por una letra y un número en el que el fabricante bávaro condensaba todo su conocimiento: "dinamismo deportivo, tecnología de vanguardia y exclusividad".

Comentarios

Si te gusta el blog, o simplemente quieres dejar tu opinión sobre BMW M3 E30 puedes hacerlo aquí:

Últimos posts

El automóvil y la alternativa energética  El automóvil y la alternativa energética

El próximo viernes 22 de marzo a las 19:00h se celebra una mesa redonda organizada por la...

Opel Kadett  GSi 16V Opel Kadett GSi 16V '90

El motor del  Kadett más potente, uno de los más aclamados de la historia, hacía cierta su...

Seat 1200 Sport Seat 1200 Sport '76

Transcurridos los años 60 de su particular década prodigiosa, Seat, con la experiencia que le...

scroll up