La sexta edición de Retro Galicia arroja un balance muy positivo tras dos jornadas en las que cerca de 18.000 aficionados peregrinamos a Vigo pasados por agua.
La presentación del deportivo Alpinche, tras 40 años retirado debido a un accidente en el Rallye del Sherry de 1975, era el plato fuerte del certamen. Además de poder tocar su renacida carrocería de fibra con las inequívocas formas de un Alpine A110, los asistentes pudieron disfrutar de un coloquio sobre este modelo único, que contó con la presencia de varios de sus pilotos y copilotos, además de los hijos de su creador, Lalo Reverter.
El Alpinche, matrimonio entre la carrocería del Alpine A110 y un motor Porsche de 6 cilindros
El certamen vigués rindió homenaje a uno de los mitos de la automoción de los años 80. El BMW M3 E30 (aquí puedes ver su historia en uno de nuestros vídeos), el origen de una saga que continua 30 años después de su presentación en el Salón de Francfort de 1985.
Además de la escuadrilla de M3, pudimos deleitarnos con la presencia de uno de los 453 BMW M1 fabricados en apenas 3 años; el primer modelo del fabricante bávaro que lució en su trasera la colorida M de Motorsport.
Flanqueaban a este deportivo de motor central salido de los lápices de Giugiaro un par de unidades del 2002 Turbo (de las 1.672 producidas), antecesor directo de los M3 e introductor de la tecnología del turbocompresor en Europa.
Estos modelos "modernos" estaban acompañados de otros no menos importantes en el curriculum del fabricante de Munich. El legendario BMW 328 había sido presentado como prototipo en junio de 1936 (cumplirá por tanto 80 años) como un auténtico deportivo gracias a sus 80 cv sacados de un bloque de 6 cilindros con tan solo 2 litros de cubicaje.
El no menos impresionante 503, animado por un motor V8, del que llegaron a producirse poco más de 400 unidades gracias a la genialidad del tándem Hoffman-Goertz y el icónico Isetta, fabricado por la firma alemana bajo licencia de la Iso italiana hasta 1962.
Este huevo con tres ruedas daba su espalda a otro modesto vehículo. El BMW 700, que llegaba a Vigo en carrocería coupé, fue trascendental en la marca de la hélice ya que evitó su quiebra a finales de los años 50 al prodicirse más de 180.000 unidades hasta 1965.
Retro Galicia 2016 rendía homenaje también al Lancia Delta HF Integrale, ganador del Campeonato del Mundo de Rallyes en 6 ocasiones.
Aunque el primer Integrale se daba a conocer en septiembre de 1987 ante el gran público, esta versión tomaba como base el Delta HF 4WD presentado en mayo de 1986 en el Salón de Turín, hace por tanto casi tres décadas.
Uno de sus rivales en la competición a mediados de los años 80 (del Delta S4) no quiso perderse tampoco la cita viguesa. Nos referimos al Ford RS 200, un vehículo con motor central construído expresamente para su homologación en el Grupo B de rallyes hace ahora 30 años.
Esta sexta edición ha servido además de escaparate a todo tipo de coches, desde pequeños utilitarios a deportivos de cualquier época y país de procedencia. Todos ellos representaron un pedacito de la historia de la automoción.
Renault 4/4 (izquierda) y Seat 124 Sport 1800 (derecha)
NSU 1200 TT (izquierda), Alfa Romeo Giulietta Sprint (centro) y Mercedes 280 SL (derecha)
Lamborghini Espada
Alfa Romeo SZ
La feria llegó a registrar colas en sus accesos en ciertos momentos del día, lo que evidencia la creciente afición gallega a los certámenes de vehículos históricos. Como apuntábamos al comienzo la lluvia no perdonó esta cita, impidiéndonos cumplir con uno de los rituales en este tipo de eventos. Curiosear por el aparcamiento.
Comentarios
Si te gusta el blog, o simplemente quieres dejar tu opinión sobre Clásicos en Retro Galicia 2016 puedes hacerlo aquí: